Construcciones y Arte del Renacimiento


Arquitectura Alemana Arquitectura Italiana Barroco  
Arquitectura Española Medieval Rococó  
Arquitectura Francesa Románica Castillos Europa  
Arquitectura Griega Gótica Palacios Europeos  
Arquitectura Inglesa Edificios de los renacentistas. Catedrales Indice

Arquitectura Renacentista

Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gótico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta. La arquitectura renacentista interpreta el arte clásico e intenta imitar la estética de aquellas construcciones llevadas a cabo hace 13 siglos. Arquitectos itálicos de la Toscana son los iniciadores, ellos llevaron la vanguardia en Europa. El ideal estético consistía en considerar bellas las formas de los monumentos grecorromanos edificados en la antigüedad, esto requería volver a la raíz occidental del diseño. El nuevo pensaniento se contraponía al empleado para proyectar las construcciones góticas, sus arquitectos fueron tildados de cultivar el feísmo en sus obras.
Durante los últimos tres siglos de la Edad Media, arquitectos, pintores y escultores se sometían a directrices impuestas por quienes encargaban los trabajos. El artesano quedaba oscurecido, conminado a realizar las obras siguiendo indicaciones ajenas a él. El esfuerzo hecho no se veía retribuido en gloria para el autor, pues este quedaba en el anonimato.

Los artistas renacentistas quedaron libres de este yugo, ellos podían imprimir un estilo personal a sus obras y mostrar su brillantez al público. El fenómento tuvo lugar de manera especial para los arquitectos del periodo, el encargo de una construcción era asumido como un reto personal, ya que el diseño del edificio, podía catapultar la fama de su diseñador. © diCrox

Pulse las imágenes
Edificio civil del Renacimiento.
Ayuntamiento de Poznan
Polonia.
Renacentista religioso en Roma.
Basílica San Pedro
El Vaticano.
Mansión estilo inglés.
Hardwick Hall
Gran Bretaña.
Estilo manierista en la Alhambra.
Palacio Carlos V
España.
Monumento renacentista del Loira.
Castillo Chenonceau
Francia.
Construcción del renacimiento plateresco.
Iglesia San Esteban
Salamanca.
Casa de campo inglesa.
Wollaton Hall
Inglaterra.
Arquitectura palladiana de Andrea.
La Rotonda, Villa Capra
Italia.

Anterior Salir Siguiente Subir Indice


 


Arquitectura del Renacimiento Se encuentra en esta página. Vea: Cuadros al óleo en Todocuadros.com